Punto

Su uso principal es señalar gráficamente la pausa que marca el final de un enunciado —que no sea interrogativo o exclamativo—, de un párrafo o de un texto. Se escribe sin separación de la palabra que lo precede y separado por un espacio de la palabra o el signo que lo sigue.

Tiene tres usos lingüísticos principales, y recibe tres nombres distintos en cada uno, que son confundidos y mezclados en un cierto número de ocasiones:

Cuando una frase u oración acaba y a continuación se va a expresar algo que tiene relación con lo explicado anteriormente, se emplea el punto y seguido —nombre más lógico y recomendable que el también usual de *punto seguido—.

Cuando se va a tratar de algo con cierta diferencia, puede cerrarse y terminarse el párrafo con el punto y aparte.

Cuando el texto termina, el último punto se denomina punto final. No es correcta la denominación *punto y final, creada por analogía de las correctas punto y seguido y punto y aparte.

Tiene dos usos más:

Debe escribirse un punto abreviativo después de las abreviaturas, con muy pocas excepciones; no es correcto escribir la gran mayoría de abreviaturas (‘tipo de abreviación que consiste en la representación gráfica reducida de una palabra mediante la supresión de letras finales o centrales’) sin punto.

Actualmente las siglas no llevan puntos entre las letras que las componen para agilizar y reducir el texto, pero se admite su uso; si se emplean, deben escribirse, evidentemente, después de cada palabra abreviada o sigla, incluida la última.

Combinación con otros signos

El punto debe escribirse siempre detrás o después de las comillas, los paréntesis y las rayas de cierre, incluso aunque antes de ellos haya una abreviatura, puntos suspensivos o un signo de puntuación con valor de cierre, como el signo de exclamación, el de interrogación

No debe escribirse punto tras los signos de cierre de interrogación o de exclamación, aunque con ellos termine el enunciado, pues ya contienen punto.

Si el punto de una abreviatura coincide con el punto de cierre del enunciado, solo debe escribirse un punto, nunca dos. Lo mismo ocurre con las siglas en el caso de que se escriban con puntos.

Evidentemente, nunca se escribe otro punto tras los puntos suspensivos cuando estos cierran un enunciado (solo deben escribirse tres puntos).

Usos no lingüísticos

Para separar las horas de los minutos cuando se expresan en números; para este uso, también pueden emplearse los dos puntos.

Para separar el día, mes y año en las fechas expresadas numéricamente; también pueden emplearse el guion o la barra.

En los números escritos con cifras, la normativa internacional establece el uso de la coma para separar la parte entera de la parte decimal; aunque también se acepta el uso del punto, propio de países de habla inglesa y extendido en algunos países hispanoamericanos.

Usos incorrectos

Aunque todavía es práctica común en los números escritos con cifras separar los millares, millones, etc., mediante un punto (o una coma, en los países en que se emplea el punto para separar la parte entera de la decimal), la norma internacional establece que se prescinda de él. Para facilitar la lectura de estos números, cuando constan de más de cuatro cifras se recomienda separar estas mediante espacios por grupos de tres, contando de derecha a izquierda. Esta recomendación no debe aplicarse en documentos contables ni en ningún tipo de escrito en que la separación arriesgue la seguridad. No se utiliza nunca esta separación, ni tampoco el punto, en la expresión numérica de los años, en la numeración de páginas, portales de vías urbanas y códigos postales, ni en los números de artículos, decretos o leyes.

Los símbolos (N, km, m, min, s, EUR…), a diferencia de las abreviaturas, no llevan nunca punto.

Nunca se escribe punto tras los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados y son el único texto del renglón.

Anuncios

Escribe

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s