Palabras que empiezan por /a/ tónica

Las palabras que empiezan por /a/ tónica tienen la particularidad de parecer en algunos casos de género masculino aun siendo, en muchos casos, de género femenino. Esto es debido a que algunas palabras que se refieren a estos términos se cambian de género presumiblemente para evitar la cacofonía al coincidir dos a en palabras contiguas, aunque esa razón no es del todo cierta, pues hay muchos otros casos de confluencia de la misma vocal en los que no se toma ninguna medida para evitar una cacofonía que, por otra parte, no llega a serlo realmente. El problema con este tipo de palabras surge cuando se convierten incorrecta, indebida, incoherente y arbitrariamente al masculino vocablos que se refieren a estos términos, lo que resulta en frases sin concordancia de género; solo puede hacerse tal cambio con cuatro palabras, y únicamente en casos concretos.

Debería saberse muy bien que palabras como agua, hacha, águila, aula, alma, arma, área, hambre y un largo etcétera son de género femenino —como nos demuestran inequívocamente los diccionarios—; según parece hay mucha confusión por el artículo el que se coloca delante de ellas en vez de la y un en lugar de una, o a veces algún en lugar de alguna y ningún en lugar de ninguna, que se hace, en realidad, por razones de fonética histórica (mucha más información en el Diccionario panhispánico de dudas). Esas cuatro son las únicas palabras que pueden tomar la forma masculina cuando deberían ser femeninas; sin embargo, pueden también dejarse perfectamente en femenino.

Además, esa excepcional norma —que no se da en ningún otro tipo de palabras— solo opera cuando el artículo antecede inmediatamente al sustantivo, pero si entre el artículo y el sustantivo se interpone otra palabra, la regla queda sin efecto y cualquier palabra que se refiera al sustantivo que comienza por /a/ tónica deberá emplearse en su forma femenina; y también cuando el artículo se encuentra ante un adjetivo (la árida llanura, no *el árida llanura). También, al tratarse de sustantivos femeninos, deben usarse en relación a ellos siempre las formas femeninas correspondientes con los demostrativos este, ese, aquel o con cualquier otro adjetivo determinativo, como todo, mucho, poco, otro, etcétera.

esta hacha
aquella misma arma
toda el agua
mucha hambre

Resumiendo:

Las únicas palabras que pueden (aunque es mejor no hacerlo, quizá en el caso de la > el, que está mucho más extendido) cambiarse de género en referencia a palabras que empiezan por /a/ tónica son la, una, alguna y ninguna. El resto deben emplearse en todos los casos en sus formas correspondientes, coherentes y concordantes.

Este cambio solo puede producirse si tales palabras son contiguas; es decir, si la palabra alterada se encuentra justo delante de la palabra con /a/ tónica, y se trata de un sustantivo y no de un adjetivo. Si no están juntas, es incorrecto emplear cualquier forma que carezca de la concordancia normal y adecuada.

Ya que aún y aun hoy el conocimiento lingüístico mayoritario lamentablemente es superficial y poco extenso y esta tradición no tiene beneficios reales pero sí inconvenientes considerables, lo que se propone para evitar estos errores es tratar estos términos como al resto de palabras del léxico español, con la concordancia que les corresponde en realidad, a modo de proceso paulatino —ya que requiere tiempo para llevarse a cabo con éxito— de modernización y simplificación y en pos de una mayor y mejor coherencia y sencillez.

Última edición: 14 de agosto de 2013.

Anuncios

Un pensamiento en “Palabras que empiezan por /a/ tónica

  1. Pingback: Concordancia gramatical: Veintiuna personas | Por una lengua congruente

Escribe

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s